
El invierno de 1976-77 fue uno de los mas duros en la mayor parte de los Great Lakes y el este de E.E.U.U. El invierno habia comenzado con mucho frio y en noviembre ya se registraban récords de precipitación de nieve que continuaron en diciembre. Enero de 1977 fué particularmente brutal , sin que por primera vez en la historia la nieve se llegara a descongelar en el sur de la provincia de Ontario ( Canada ). Las nevadas frecuentes y persistentes y el frío extremo permitieron una acumulación de nieve récord sobre el lago Eire que llevaba congelado desde diciembre.

Viernes 28 de enero 1977.
Temperatura máxima -4ºC, mínima -18ºC.
Ráfagas de viento máximo de 111km/h en Buffalo (E.E.U.U)
A finales de enero los residentes de Niagara ( frontera de Canada con E.E.U.U. ) se estaban acostumbrando ya la nieve y el frío. El viernes 28 de enero de 1977 amaneció bastante tranquilo en comparación con los dias anteriores, los cielos estaban nublados y había algunas nevadas débiles. Las temparaturas por la mañana eran bastante comodas en comparación con las anteriores semanas, con un ligero viento del sureste. Se hablaba que venia otra tormenta de nieve, pero con la nieve incesante del mes anterior ......¿ a quien le iba a preocupar otra nevada más ? La gente fue a trabajar, los niños a las escuelas y la vida siguió como de costubre.
Pero esta no sería una tormenta mas...............



Sábado 29 de enero de 1977.
Temperatura máxima -14ºC, mínima -22ºC.
Ráfagas de viento máximas de 82km/h. La tormenta continúa.
Las condiciones de blizzar continuaron durante todo el dia con vientos de suroeste de 50 a 80 km/h lo que provocaba mucho frío y visibilidad practicamente nula. Cientos de personas quedaron atrapadas en comercios, escuelas, trabajos......no podian regresar a casa, solo esperar a ver como evolucionaba la tormenta. Las motos de nieve y los vehiculos 4x4 se convirtieron en la unica forma de transporte por el sur de Niagara. La gente hizo lo mejor que pudo y sintonizaron la radio local Welland que ahora emitia en la zona en modo emergencia. La programación se convirtió en la linia de vida para miles de personas sin comida, ropas, medicinas......

Domingo 30 de enero de 1977.
Temperatura máxima -11ºC, mínima -17ºC.
Rafagas de viento máximas de 84km/h. Una pausa en la tormenta.
El domingo se produja una ruptura en las condiciones de tormenta, con vientos ligeros, mejor visibilidad e incluso sol a veces. La gente utilizó la ruptura de la tormenta para encontrar el camino de vuelta a casa. Muchos niños se reunieron por fin con sus padres, aliviados después de 2 dias de estar atrapados en escuelas y casas particulares.

Lunes 31 de enero de 1977.
Temperatura máxima -8ºC, mínima -16ºC.
Ráfagas de viento máximas de 93km/h. La fuerza de la tormenta.
La tormenta que había parado temporalmente el domingo, se reconstruyó la noche del domingo y duró hasta el lunes. El lunes por la mañana la fuerza del viento llegó a abrir ventanas, lo que demostraba que la tormenta aún seguía su camino. Una vez más, los vientos del suroeste con ráfagas de 60 a 90km/h golpearon el sur de Niagara con mas fuerza de soplado y mas nieve. La tormenta de nieve en su cuarto dia, suspendió toda actividad en el sur de las cataratas y el este de Nueva York. Las empresas y las escuelas estaban cerradas y solo se permitían los viajes de emergencia.
La tormenta se acabó.
Amaneció soleado y tranquilo, con poco viento y buena visibilidad. Al contrario del domingo ya habia luz y no habia precipitaciones en forma de nieve. El blizzard de 1977 habia terminado, pero sin embargo los daños tardarian varios dias en deshacerse con muchas escuelas cerradas el resto de la semana. Se trasladaron máquinas quitanieves de Toronto y Owen Sound a Niagara para retirar la gran acumulacion de nieve de las carreteras. El titular del diario Welland Tribune
"La peor tormenta record......quizás", demuestra claramente que aun habia dudas sobre si la gran tormenta habia terminado.
En 4 dias la tormenta se cobró la vida de 29 personas en el oeste de Nueva York sobretodo debido a la muerte por intoxicación por monóxido de carbono y dejo unos daños de 300 millones de dólares en todo el sur de Ontario y el oeste de Nueva York